domingo, 21 de agosto de 2011

EL BESO DEL HOTEL DE VILLE


Escogí una fotografía, ya que me encanta todo lo relacionado con la fotografía y en mi opinión cualquiera de ellas puede ser arte. En este caso la fotografía que escogí fue tomada por el fotógrafo Robert Doisneau en 1950. Este fotógrafo trabajaba para la revista America´s Life y le dijeron que debía hacer un reportaje sobre amantes en París. Durante varios días hizo muchas fotos a varias parejas en la calle, sin conseguir lo que realmente quería. Fue entonces que decidió contratar a dos jóvenes llamados Françoise Bornet y Jacques Carteaud, que en realidad eran novios, para que le ayudaran en la foto. Esta historia estuvo oculta mas de 40 años, puesto que el fotógrafo afirmaba haber estado sentado e la terraza del Hotel de Ville, y que de pronto vio a dos jóvenes besándose apasionadamente, sin preocuparse de el mundo que les rodeaba. Pero fue en 1992 cuando una pareja afirmó que eran ellos los de esa fotografía, entonces Robert Doisneau contó la verdad para evitar que la pareja tuviera derecho a 100,000 dólares, que era lo que reclamaban como derecho de imagen.
La historia ha tenido tanta polémica que hasta en 2005, Françoise Bornat, la protagonista de la foto, vendió la copia de su fotografía firmada por el fotógrafo por 200.000 dólares. Esta fotografía ha pasado a ser una de las obras más caras del 2000, y la más vendida con más de 410,000 copias.
En lo personal, puedo decir que esta imagen me parece arte, ya que desde que la ves te produce un sentimiento y te hace transportarte a lo que se vive en la imagen. También me parece que es un símbolo romántico y logra transmitir esa pasión, ese romance y ese amor que refleja la pareja al estar besándose en medio de la gente, sin preocuparse de nada y sólo pensando en el amor que se tienen. Por otra parte, me parece una imagen con mucha belleza, ya que esta tomada de forma muy delicada y el hecho de que este en blanco y negro también ayuda a que se vea perfecta, sencilla y a la vez llena de sentimientos que transmite al espectador. Uno de sus rasgos más impresionantes es la sensación de espontaneidad. Todo en la foto habla de la captura de un instante perfecto y es esto lo impactante y bello de la imagen, y lo que en lo personal me hizo afirmar que es arte. También es un claro ejemplo de la perfección, sencillez y a la vez un símbolo que representa varias cosas, desde el amor y el romance, hasta la vida cotidiana en París y creo que por esto y mucho más la gente al verla puede afirmar que es una obra de arte ya que cuenta con todas las características que el arte tiene y lo más importante es que logra trasmitir un sentimiento a quien la está observando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario