lunes, 28 de noviembre de 2011
OBRA ORIGINAL
Mi obra original es una autorretrato que hice para la clase de diseño gráfico. Para su realización, primero me tome una fotografía en blanco y negro, en la cual mi cara debía tener de un lado mucha luz, mientras que del otro lado sombra para que fuera más fácil. Después fui marcando sobre la fotos los diferentes tonos de grises, negros y blancos que había clasificándolos y enumerándolos. Luego sobre una cartulina ilustración calqué las manchas ya realizadas, por lo que en la cartulina quedó marcado mi rostro formado por una gran cantidad de manchas.
El siguiente paso fue seleccionar un color primario con su complementario, ya que de esto se trataba todo el trabajo, ya que la clase es de la teoría del color. En este caso yo seleccioné el amarillo con su complementario, el violeta. De estos 2 colores debía sacar varios tonos, desde el más claro hasta el más oscuro y así cumplir con la cantidad de tonos que se necesitaba según mis manchas ya realizadas. Ya teniendo estos tonos comencé a pintar cada una de las manchas, el amarillo se utilizó para la parte de la cara en donde había más luz, mientras que el violeta para la parte de la cara con sombras. Poco a poco fui pintando esas manchas dependiendo el tono que necesitaba y basándome en la fotografía en blanco y negro. En un principio fue difícil reconocer mi rostro, ya que no es muy claro y la pintura se veía rara y sin forma, pero poco a poco, mientras fui pintando mas manchas, la cara empezó a tener forma hasta que que terminó siento un autorretrato bastante parecido a mi.
Como conclusión, puedo decir que fue un trabajo bastante complicado pero a la vez entretenido y una vez que llegué al resultado final y termine mi cuadro, me encantó y siento que además de que aprendí varias cosas acerca de los colores y de los distintos tonos que se pueden sacar de un color, es algo que te queda para la vida y te sientes orgullosa de haberlo podido lograr.
domingo, 20 de noviembre de 2011
BILL RICHARDS
Artista: Bill Richards
Obra: Flowers and Branches
Año: 2009
Técnica: Grafito en papel
Medidas: 17 ¾ x 21 ½ inches
Ubicación: Esta obra se encuentras en el Nancy Hoffman Gallery que se encuentra en 520 west 27th Street en Nueva York.
Fechas: Se exhibió del 26 de mayo al 1 de julio del 2011.
Bill Richards es un artista que nació en Brooklyn, New York, en 1944. Los dibujos de grafito de este autor son una celebración magistral de la intimidad de la naturaleza y el paisaje, al mismo tiempo que la proyección del mismo data de la participación de la composición y el espacio abstracto.
La técnica del dibujo de Richards da como resultado un toque muy personal con el que se crean superficies aterciopeladas y suaves, mientras que todas las formas que él representa son altamente realizadas.
En los dibujos de Richards, pastos, malezas, hojas, ramas y flores se entrelazan en un tapiz grueso y rico. El espectador no ve el horizonte, sino que se ve una visión estrecha de la naturaleza que parece lleno de color, aunque elaborado en su totalidad en grafito.
La obra del artista ha sido expuesta en varios museos y galerías importantes alrededor del mundo, en las que se encuentra Arts Center, Art Institute of Chicago, Museum of Modern Art en San Francisco, Nassau County Museum of Art, Orlando Museum of Art, Virginia Museum of Fine Arts, Gulbenkian Museum en Lisboa, Sala de Exposiciones de las Bellas Artes en Madrid, etc.
Para más información entrar a la página:
domingo, 6 de noviembre de 2011
CLAUDE MONET
Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840. Asistió a la escuela secundaria en El Havre donde recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. Durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos. Después de la muerte de su madre el 28 de enero de 1857 su tía, quien era pintora aficionada y mantenía contacto con el pintor Armand Gautier, se encargó del joven Claude Monet. Aquí a Monet le nace la idea de querer ser pintor.
Su educación pictórica fue puesta a cargo de Auguste Toulmouche, un pintor de género parisino, que era casado con la prima de su tía Marie-Jeanne Lecadre. Este le recomendó a Monet que acudiera al atelier de Charles Gleyre en el que también estaban inscritos Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley y Fréderic Bazille. En 1863, Monet viajó junto con Bazille a Chailly, donde pintaron paisajes. Continuó sus estudios en el atelier de Gleyre hasta que cerró en julio de 1864 por enfermedad del artista. Ese verano Monet y Bazille viajaron a la costa del Canal de la Mancha en Normandía, seguidos más tarde por Boudin y Jongkind, para pintar.
En 1864 fue expuesto un bodegón de flores de Monet en una exhibición de la ciudad de Ruan. En el Salón de París del año 1865, Monet pudo mostrar dos cuadros marinos. Estos cuadros fueron bien recibidos por la crítica y dio lugar para que Monet planeara la monumental obra El Desayuno para la exhibición del Salón de 1866. Durante el trabajo en esta obra, utilizó a Camille Doncieux como modelo, con la que estableció una relación amorosa. El 8 de agosto de 1867 nació el primer hijo de Monet, Jean. El 26 de junio de ese año se casó con Camille Doncieux.
En 1873 Claude Monet conoce en a Gustave Caillebotte, con el que acuerda realizar exhibiciones conjuntas. Para este propósito es fundada en diciembre la “Sociéte Anonyme Coopérative d' Artistes-Peintres, -Sculpteurs, -Graveurs”. A esta sociedad se unieron los artistas que más tarde formarían el núcleo del Impresionismo.
La primera exhibición del grupo se realizó en 1874 en el Boulevard des Capucines de París, inspirado por una de las obras expuestas: "Impresión, Sol naciente" que Monet había pintado en 1872. Así fue como nació el término Impresionismo, que en un principio fue usado a manera de burla por los críticos diciendo que eran unas simples impresiones, y que luego fue utilizado por los mismos artistas, basándose en la pintura de Monet.
La característica común de todas las obras impresionista de Monet, como en la pintura anterior, es el intento por captar la naturaleza tal y como es en cada instante e infundir a cada pintura una sensación especial de la naturaleza. Para que los paisajes resultaran visiblemente impresionistas debían pintarse desde el comienzo hasta el final al aire libre, debiendo interrumpirse cuando cambiaran los efectos de la luz. Para Monet, presentar correctamente los efectos de la luz implicaba pintar colores puros sin tonalidades
El 17 de marzo de 1878 nació el segundo hijo de Monet y el 5 de septiembre de 1879 murió la esposa de Monet, Camille, a la edad de 32 años.
En 1881, Durand-Ruel compró más pinturas de Monet y además apoyo económicamente un viaje que este hizo a la costa de Normandía para pintar. Tiempo después, Monet rentó una casa en Giverny en cuyos alrededores plantó su famoso jardín. Se mudó ahí junto a sus dos hijos y Alice Hoschedé y los suyos. Durante los siguientes años pinta en diferentes partes de Europa varios cuadros. En 1890 Monet compró la casa en Giverny, en la que había vivido por varios años, gracias a que su situación económica había mejorado debido a las ventas regulares de sus obras. Con compras adicionales de terreno expandió cada vez más su propiedad e invirtió mucho dinero en el cuidado de su jardín, estilo japonés.
En 1891 muere Ernest Hoschedé, lo que permitió que Monet y la viuda de este, Alice, legitimaran su relación mediante el matrimonio en julio de 1892. En su casa de Giverny trabajó sobre todo en las pinturas de nenúfares, que tenía en sus lagos, al igual que pinto mucho un Puente japonés que tenía en el jardín.
En el año 1908 le dio una enfermedad en los ojos y entre septiembre y diciembre de ese año estuvo junto con su esposa en Venecia, donde no solamente pintó, sino que también estudió en las iglesias y museos de la ciudad las obras de los artistas Tiziano y Paolo. El 19 de mayo de 1911 murió su segunda esposa, Alice. En 1912 fueron exhibidos con gran éxito los cuadros de Venecia por Monet, en la galería Bernheim-Jeune. Luego de dos operaciones de cataratas, Monet recuperó la vista. Comenzó a pintar nuevamente sus grandes decoraciones de nenúfares, pero se vio obstaculizado por la depresión. El 5 de diciembre de 1926, Monet murió en Giverny.
"Camille and Jean on a hill"
El cuadro anterior titulado "Camille and Jean" es una representación que pintó Monet de su esposa con su hijo en una colina. Esta ubicada actualmente en la National Gallery of Art en Washington y esta pintada en óleo sobre tela. Al igual que esta obra, Monet representó en otras obras a Camille y a su hijo Jean.
"Estanque con nenúfares"
Esta obra esta titulada “Estanque con nenúfares” y fue pintada por Claude Monet en el año de 1899. Esta pintado en óleo sobre lienzo y actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres. La obra representa el puente japonés que tenía Monet en su jardín, al igual que el estanque con nenúfares que también tenía y que siempre le gustó representar las vistas de su casa y de sus jardines.
De todos los impresionistas, Monet fue el que con más énfasis practicó el plenairismo, es decir la práctica de la pintura al plein-air (aire libre). Al aire libre y bajo la luz solar, pudo minuciosamente observar y plasmar casi inmediatamente con brochazos, los efectos de la luz sobre los objetos, los cambios y las vibraciones de esa luz.
Bibliografías y Referencias:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/monet.htm
-http://www.biography.com/people/claude-monet-9411771
Bibliografías y Referencias:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/monet.htm
-http://www.biography.com/people/claude-monet-9411771
Suscribirse a:
Entradas (Atom)